sábado, 30 de mayo de 2009

Metodología Cualitativa

Caracteristicas que posee el enfoque cualitativo de investigación.

El enfoque cualitativo a veces referido como investigación naturalista, fenomenológica, interpretativa o etnográfica, es una especie de "paraguas" en el cual se incluye una variedad de concepciones, visiones técnicas y estudios no cuatitativos (Grinell, 1997). Sus características mas relevantes son:

1) El investigador plantea un problema, pero no sigue un proceso claramente definido. Sus planteamientos no son tan específicos como en el enfoque cuantitativo.

2) Se utiliza primero para descubrir y refinar preguntas de investigación (Grinnell 1997).

3) Bajo la búsqueda cualitativa, en lugar de iniciar con una teoría particular y luego voltear el mundo empírico, para confirmar si ésta es apoyada por los hechos, el investigador comienza examinado el mundo social y en este proceso desarrolla una teória coherente con lo que observa qué ocurre. Con frecuencia denominada teoría fundamental (Esterberg, 2002). Es decir las investigaciones cualitativas se fundamentan mas en un proceso inductivo (explorar, y describir y luego generar perspectivas teóricas). Van de lo particular a lo general. Por ejemplo, en típico estudio cualitativo, el investigador entrevista a una persona, analiza los datos que obtuvo y saca algunas conclusiones; posteriormente, entrevista a otra persona, analisa esta nueva información y revisa sus resultados y conclusiones; del mismo modo, efectúa y analisa mas entrevistas para comprender lo que busca. Es decir, procede caso por caso, dato por dato, hasta llegar a una perspectiva mas general.

4) En la mayoría de los estudios cualitativos, no se prueba la hipótesis, éstas se generán durante el proceso y van refinandosen conferme se recaban más datos o son un resultado del estudio.

5) El enfoque se basa en métodos de recolección de datos no estandarizados. No se efectúa una medición numérica, por lo cual el análisis no es estadistico. La recolección de los datos consiste en obetener las perspectivas y puntos de vista de los participantes (sus emociones, experiencias, significados y otros aspectos subjetivos). También resultan de interés, las interacciones entre individuos, grupos y colectividades. El investigador pregunta cuestiones generales y abiertas, recaba datos expresados a través del lenguaje escrito, verbal y no verbal, así como visual, los cuales describen, analisa y convierte en temas, esto conduce la indagación de una manera subjetiva y reconoce sus tendencias personales. Debido a ello, la preocupación directa del investigador se concentra en las vivencias de los participantes tal como fueron o son sentidas y experimentadas. (Sherma y web 1988). Patton (1980, 1990) define los datos cualitativos como descripciones detalladas de situaciones, eventos personas, interacciones, conductas observadas y sus manifestaciones,

6) Por lo expresado en párrafos anteriores, el investigador cualitativo, utiliza tècnicas para recolección de datos como la observación no estructurada, entrevistas abiertas, revisión de documentos, discusión en grupos, evaluación de experiencias personales, registro de histórias de vida, interacción e introspección con grupos o comunidades.

7) El proceso de indagación es flexible y se mueve entre los eventos y su interpretación, entre las respuestas y el desarrollo de teoría. Su propósito consiste en "reconstruir" la realidad, tal como se observa los actores de un sistema social previamente definido. A menudo se llama holístico, por que se considera el todo, sin reducirlo al estudio de sus partes.

8) El enfoque cualitativo evalúa el desarrollo natural de los sucesos, es decir, no hay manipulación ni estimulación con respecto a la realidad (Cobertta, 2003).

La investigación cualitativa se fundamenta en una perspectiva interpretativa centrada en el entendimiento del significado de las acciones de seres vivos, principalmente los humanos y sus instituciones (busca interpretarlo que va captando activamente)

10) Postula que la "realidad" se define a través de las interpretaciones de los participantes en la investigación respecto de sus realidades. De este modo convergen varias "realidades", por lo menos la de los participantes. la del investigador y la que se produce mediante la interacción de todos los actores. Ademas son realidades que van modificandose conforme transcurre el estudio. Estas realidades son las fuentes de los datos.

11) Por lo anterior expuesto, el investigador se introduce en las experiencias individuales de los participantes y construye el conocimiento, siempre consciente de que es parte del,fenómeno estudiado. Así, en el centro de la investigación esta situada la diversidad de ideologías y cualidades únicas de los individuos.

12) Las indagaciones cualitativas no pretenden generalizar de manera probalistica los resultados a poblaciones más amplias ni necesariamente obtener muestras representativas; incluso, no buscan que sus estudios lleguen a replicarsen.

13) El enfoque cualitativo puede definirse como un conjunto de prácticas interpretativas que hacen al mundo visble, lo trasforman y convierten en una serie de representaciones en forma de observaciones, anotaciones, grabaciones y documentos. Es naturalista (porque estudia a los objetos y seres vivos en sus contextos o ambientes naturales) e interpretativa ( pues intenta encontrar sentido a los fenomenos de los significados que las personas les otorguen).

Dentro del enfoque cualitativo existe una variedad de concepciones o marcos de interpretación, como se ya se comentó, pero en todos ellos hay comun denominador que se puede situar en el concepto de patron cultural (Coby, 1996), parte de la premisa de que toda cultura o sistema social tiene un modo único para entender situaciones y eventos. Esta cosmovisión, o manera delver el mundo, afecta la conducta humana. Los modelos culturales se encuentran en el centro del estudio de lo cualitativo, pues son entendidas flexibles y maleables que constituyen marcos de refencia para el actor social, y estan construidos por el inconsciente, lo transmitido por otros y por la experiencia personal.

3 comentarios:

  1. Hola Profesora es Sarayeins, con respecto al tema en el método de investigación cualitativa no se prueban las hipótesis, éstas se van presentando en el proceso y van adecuándose conforme se recaban más datos o son un resultado del estudio. que a su vez se le denomina recolección de datos. consiste en obtener las perspectivas y puntos de vista de los participantes (sus emociones, experiencias, significados y otros aspectos subjetivos). El investigador pregunta cuestiones generales y abiertas, recaba datos expresados a través del lenguaje escrito, verbal, entre otros. los cuales analisa y convierte en temas, esto conduce la indagación de una manera subjetiva y reconoce sus tendencias personales.
    la ventaja de este método es que el investigador cualitativo, utiliza tècnicas para recolección de datos como la observación no estructurada, entrevistas abiertas, revisión de documentos, discusión en grupos,entre otros.

    ResponderEliminar
  2. buenas noches profesora es alejandra, de acuerdo a lo leido en cuanto al tema de investigación cualitativa, doy mi punto de vista y pienso que este tipo de investigación es importante ya que permite al investigador realizar un estudio mas amplio de lo que desea conocer, al ser un metodo flexible permite indagar y analizar bien la informacion que recolecta hasta llegar a lo que realmente busca, este tipo de investigacion permite que el investigador recolecte datosn haciendon uso de diversos elememtos que permiten que el investigador vaya a lo concreto, que indague, que realice preguntas y sobretodo que observe para de esta manera llegar a la obtencion de los resultados.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes profesora, es johana, pues sí, la evaluación cualitativa abarca desde lo abstracto a lo concreto, se elabora en base a teorias, relacionandose de alguna manera con la pedagogía como investigación, donde ordena lo histórico a un orden lógico.
    La evalución cuantitativa, tiene sus respectivas exigencias, y no conforme con eso límita bastante al estudiantado, mientras que la evaluación cualitativa, es flexible, analítico, crítico y subjetivo. Bueno este es mi punto de vista referente a lo leido en este artículo. Que tenga feliz tarde profesoora.

    ResponderEliminar