martes, 19 de mayo de 2009

ENFOQUES PRESENTADOS EN LA INVESTIGACIÓN

A lo largo de la historia de la Ciencia, han surgido diversas corrientes de pensamientos tales como : el empirismo, el materialismo dialéctico, el positivismo, la fenomenología, el estructuralismo, así como diversos marcos interpretativos: la etnografia y el constructivismo, que han originado diferentes caminos para la búsqueda de del conocimiento. Desde la segunda mitad del siglo XX estas corrientes se han polarizado en dos enfoque principales o aproximaciones del conocimiento: el enfoque cuantitativo y el enfoque cualitativo de la investigación.

El enfoque cuantitativo en las Ciencias Sociales se origina en la obra de Augusto Comte y Emilio Durkheim ( 1858-1917), los autores en referencia, propusieron que el estudio sobre los fenómenos sociales requiere ser " científico", es decir susceptible a la aplicación del mismo método que se utilizaba con éxito en las ciencias naturales. Tales autores sostenían que todas las cosa o fenómenos que estudiaban las ciencias eran medibles. Aesta corriente se le llama positivismo.

El enfoque cualitativo tiene su origen en otro pionero de las Ciencias Sociales: Max Weber (1864 - 1920), quien introduce el término "Verstehen", con lo que reconoce que además de la descripción y medición de variables sociales, deben considerarse los significados subjetivos y la comprensión del contexto donde ocurre el fenómeno. Weber propuso un métodohibrido, con herramientas como los tipos ideales, donde los estudios no sean las variables macrosociales, sino de instancias individuales. a