miércoles, 22 de abril de 2009

Resumen: Buscar la filosofìa en las Ciencias Sociales

Resumen del Libro: Buscar la Filosofía en las Ciencias Sociales Autor: Mario Bunge

Autora del Resumen: Omaira Contreras de C.(Msc)

Introducción:

El libro fue escrito para los científicos sociales que tiene curiosidad por conocer la filosofía, y para los filósofos interesados en los estudios sociales. El autor en referencia demuestra que los estudios científicos o literarios, están plegados de conceptos filosóficos, tales como los de hecho, sistema, proceso, teoría, prueba y verdad, al igual contiene o presupone algunos supuestos filosóficos, que a mi entender son interrogantes como se formula a continuación ¿Son las sociedades o no mero conglomerados de individuos, donde las personas pueden o no decidir y actuar racionalmente y los hechos sociales pueden o no estudiarse científicamente?.

En esta obra se deja ver como la mayoría de estudios de la sociedad, se detienen para examinar las ideas filosóficas que adoptan . Cuando lo hacen, caen en filosofías que no corresponden a la práctica de la investigación contemporánea en las ciencias sociales. De acuerdo a ello la mayoría de los filósofos según expone el autor, cuando han puesto su atención en la filosofía incluida en las ciencias sociales o tratan sobre ella, han sostenido alguna de las tres tesis siguientes o todas: 1ª. Que existe una división clara entre las ciencias sociales y las ciencias naturales, no habiendo una ciencia intermedia o socionatural; que la ciencia y la filosofía están separadas y por ello no pueden aprender una de la otra; que la filosofía de las Ciencias Sociales es la misma que la de las naturales o por el contrario que las dos son totalmente diferentes, en efecto Bunge demuestra en el libro que estas tres opiniones entre otras son falsas.

Por otra parte examina algunas de las ideas filosóficas claves inherentes a las ciencias sociales y a las socio naturales, así como algunas de los problemas filosóficos actuales a que esta ciencia ha dado lugar, asimismo deja en claro los conceptos ontológicos de suceso y causalidad, los conceptos semánticos de significado y verdad, las ideas epistemológicas de hipótesis e indicador, las nociones axiológicas de valor y utilidad, y los conceptos éticos de los justo y el deber. También se ocupa de las controversias clásicas como las de individualismo versus holismo, idealismo versus materialismo, subjetivismo versus realismo, racionalismo versus empirismo, explicación versus comprensión, y ciencias nomotéticas versus ciencias ideografícas.

Aunado a lo expuesto el autor reseña el objetivo fundamental que los llevó a escribir el libro, incluyendo el placer de hacerlo, al igual trae consigo el pensamiento a cerca de estos problemas como también el deseo de contribuir a los científicos sociales, que algunas veces se encuentran confundidos en su trabajo empírico en las dificultades lógicas y filosóficas, llamadas por Einstein acrobacias intelectuales.

En tal sentido el autor en referencia, cree que el deber de los filósofos es tratar de resolver problemas conceptuales difíciles e interesantes, cuyas soluciones pueden ser de utilidad para otros pensadores, para hombres y mujeres de acción de todo tipo. Particularmente cree que el filòsofo de las ciencias sociales tiene el deber de liducidar los conceptos filosóficos claves, los problemas, supuestos tanto oculto como los explícitos y los descubrimientos sociales de su época. Para ello sostiene, que deben familiarizarse con la literatura contemporánea de las ciencias sociales, es decir que se incluya en la investigación social porque ninguna cantidad de lectura reemplaza la experiencia directa de la investigación