miércoles, 29 de abril de 2009

Actividades de Administración y Evaluación para el III Evento

Actividades a distancia (virtual- Blog)

a- Lectura del Blog : La ciencia - Dar respuesta a la pregunta que se encuentra al final de la misma ( la ciencia)

b.- Enfoque teórico metodológico utilizado en las Ciencias Sociales: Estructuralismo - Funcionalismo - Positivismo y Marxismo.

c.- Pertencia de las teorías socioeducativas aplicadas al campo intelectual

Presencial:

a.-.- Retroalimentación: Investigación en las Ciencias Sociales:

b.-La ciencia: Concepto- Objeto- Funciones y Métodos.

c.-Concepción de las Ciencias Sociales: Características - Naturaleza - Métodos

Mesa de trabajo:

Análisis y discusión grupal sobre:

.- Investigación educativa - Investigación Pedagógica, segun Paulo Freire y Emilio Durkhein

.- Concepción de Paradigma en el Contexto Educativo

.- Diferenciar Metodologia cuatitativa y cualitativa

.- Clasificación de métodos de Investigación

Actividades de Evaluación:

a.-Lectura y respuesta de las preguntas asinadas en el blog

b.-Exposición a cargo de los grupos restantes ( Lecturas asignadas)

Plenaria - Participación

c.- Investigación: pasos a seguir para la elaboración y producción de ensayos.


Actividad complementaria:

Presentar un diseño para el afiche de la Jornada de Investigación.

.-Planteamiento y formulación del problema que abordarán, en la presentación del proyecto en desarrollo.

Nota: la evaluación es continuidad del evento anterior 20% = 10% /10% cada evento)

La Ciencia

Concepto de la Ciencia, En las lecturas realizadas, encontramos diversas concepciones de la ciencia, entre ellas Conocimiento cierto de las cosas por sus principios y causas. Al igual la definen como un cuerpo de doctrinas metódicamente formadas y ordenadas, que constituyen un ramo particular del saber humano.

Por otra parte, Aristóteles la definió como conocimiento de lo general, negando que hubiere ciencia individual. Este conocimiento fue rectificado, aseverando que la ciencia no es conocimiento general sino conceptual.

Asi mismo, Bisguerra R. (1996), citado por la UPEL (2005:13), conceptualiza la ciencia "como un conjunto organizado de conocimientos, que han sido adquiridos mediante el método científico. al igual sostiene que la misma a dado lugar, por la preocupación de explicar los fenómenos ,y que se concreta, por el descubrimiento de las leyes de la naturaleza.

Objetivo de la ciencia..

Con relación al objeto de la ciencia, existen diversas tendencias. Para unos es contribuir al conocimiento. Para Kerlinger. " el objetivo fundamental es la teoría, es decir, la explicación de los fenómenos naturales. Para otros autores, los objetivos de la ciencia, son: formular hipótesis, definir términos, relacionar fenómenos, explicar la realidad, establecer leyes, generalizar entre otros. En este sentido se tiene la corriente del positivismo quien propugna la concepción de la ciencia nomotética, la cual se dirige al establecimiento de leyes generales. Para ello utilizan principalmente métodos cuantitativos.

Funciones de la Ciencia.

.- Describir los fenómenos y conocer sus elementos y funcionamiento.

.- Explicar o indicar el por qué de un comportamiento, lo cual permite generalizar. Buscar la relación entre fenómenos.

.- Controlar las condiciones de producción del fenómeno para regular su aparición.-

.- Predecir bajo que condiciones se producirán acontecimientos futuros con un cierto grado de probabilidad.

De acuerdo a lo expuesto, cabe reseñar, que lo opuesto al positivismo están las corrientes humanistas que propugnan una metodología cualitativa la cual enfatiza en la profundidad y la comprensión. en esta línea se encuentran:la investigación acción, quien sostiene que que las funciones de la ciencia se pueden resumir en "comprender para transformar". Además sostiene que lo importante de la ciencia es contribuir al cambio para mejorar las condiciones de vida. Para esta concepción, la ciencia puede ser idiográfica, es decir basada en lo particular e individual sin pretender llegar al establecimiento de leyes generales. Utiliza predominantemente métodos cualitativos. Por consiguiente la discusión entre ciencia nomotética o idiográfica con las corrientes basadas en el positivismo y el antipositivismo, han dado lugar, a un debate sobre la concepción de la ciencia, la cual se observará mas adelante en Paradigmas de la Investigación Pedagógica, con el objeto de distinguir cuando un método o concepto se sitúa en una corriente u otra.

De momento es necesario centrar nuestra atención en lo que respecta a la Investigación Educativa. El obejetivo general en principio puede ser ofrecer respuesta a las interrogantes que se plantean en el campo educativo. Como objetivos específicos estarían, entre otros:
a.- Descubrimiento de leyes objetivas y principios de los proceso educativos.
b.-Establecimientos de bases teóricas y científicas de un plan general de educación.
c.-Constante mejoramiento de la calidad y rendimiento de la enseñanza.

ACTIVIDAD:

1.--De acuerdo a la lectura, que otro objetivo específico, propondrias para dar respuesta a los problemas educativos vigentes.

2.- Enúmera algunos problemas que pueden ser obejeto de Investigación







Enfoques Teorícos - Metodológicos que Interpretan el proceso del Conocimiento

Enfoques Teóricos-Metodológicos

En objetivos anteriores se conoció que, en el proceso del conocimiento se ven involucrados un objeto cognoscente y un objeto cognoscible. Al igual se planteo que de acuerdo a como se perciba la relación entre ambos elementos pueden surgir diversas interpretaciones. Las cuales se visualizarán ubicándolas en tres enfoques. En este sentido se presenta una información general sobre las alternativas de relación sujeto - objeto dentro del proceso de producción del conocimiento que han dado origen a los actuales enfoques teóricos.metodológicos.