jueves, 23 de abril de 2009

ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÒN EDUCATIVA

Buenas noches estimados profesores, la presente es para recordarles que para el domingo 26 de Abril del 2009, en mesas de trabajo y plenaria, se estarà dando cumplimiento a lo pautado en la planificaciòn de Administraciòn y Evaluación de la asignatura.

- Al igual les recuerdo que deben llevar distintivo con sus nombres legibles.

Actividades:

1.- Tecnica: - Mesa de trabajo: 5%

a.- Arqueo de fuentes y lecturas asignadas entre otras:

b.- Mapa conceptual que permita relacionar la concepciòn de la ciencia, objeto, funciones y metodos.

c.- Elaborar esquema sobre: caracteristicas de la Ciencias Sociales.

Evaluaciòn grupal: hacer entrega por escrito de mapa conceptual y esquema de caracteristicas de la ciencia

2.- Tecnica: Plenaria: 5%

a.- Definiciòn de Investigaciòn Educativa - Investigaciòn Pedagògica

b.- Concepciòn de paradigma en el contexto Educativo: Positivismo - Interpretativo- critico y emergente

Evaluaciòn Individual: Participaciones

3.- Tecnica: Aula virtual:entradas y comentarios en el blog : 2.5%
Nota apreciativa: - Responsabilidad 2.5%
- Asistencia


Nota: En las siguientes direcciones encontraran las lecturas correspondientes a la actividad virtual:

(http://introduccinalainvestigacin.blogspot.com). Y http://introduccinalainvestigacin.blogspot.com


¿Por què la Filosofìa?

Las ciencias Sociales Tienen algo de filosofía.

Tomado del libro Buscar la filosofías en las Ciencias Sociales por Mario Bunge

En efecto, esta afirmaciòn que reseña el autor, tiene su fundamentaciòn teórica, en el periodo romántico según expone el autor, para entonces había distinción. Pero en la realidad, la filosofía y la ciencia comparten conceptos, principios e incluso problemas generales. De acuerdo a ello Mario Bunge (1999: 13), ejemplifica al azar y considera algunos enunciados, observando solo los conceptos que lo constituyen, Sostiene que:

-. Que todas las sociedades son sistemas concretos compuestos por seres vivos, no solo meras conglomeraciones con creencias, valores y normas.

-.Algunos sistemas sociales como la familia y los círculos de amigos son naturales, mientras que las empresa y las escuelas son artificiales.

Todos los sistemas sociales se localizan en un espacio y evolucionan con el tiempo.

El medio y la estructura interactúan: no existe acción individual dentro de un vacío institucional, ni tampoco existe estructura social sin un comportamiento social individual.

Todo tipo de sociedad se caracteriza por, entre otros, su propio sistema de valores y sistema de normas morales y jurídica.

La sociedad puede y de hecho debe estudiarse de manera científica, aunque no como si fuera un objeto de la naturaleza, porque es en gran medida artificial, por que las personas tienen pensamientos y sentimientos.

Los descubrimientos del estudio científico de la sociedad son objetos de conocimiento comprobable acerca de los sistemas, mas que especulaciones acerca del comportamiento individual.

La descripción es innecesaria pero insuficiente, debe intentar explicar los datos, y cuando sea posible predecirlos.

Las hipótesis programáticas de la forma "la variable dependen y dependen de la variable x, así como las correlaciones estadísticas, son necesarias pero insuficientes, se debe esforzar por concebir mecanismos, causales, probalisticos y mixtos.

Algunos de los modelos de elecciòn racional incluyen conceptos vagos de utilidad y racionalidad y todos incluyen hipòtesis controvertibles de la maximizaciòn del comportamiento.

En tal sentido identifica los componentes filosòficos anteriores, enlistados. Los conceptos universales "todo" y "algunos" asi como el de "y", el de "o" los estudia la lògica, asì tambien el concepto "son". Y la lògica forman parte de la filosofìa como de las matemàticas. Los conceptos, "acerca de" ( o se refiere a y "vago" ) ( o inexacto") pertenecen a la semantica, vecina de la lògica. Los conceptos de materia, proceso, naturaleza, tiempo espacio, historia sociedad, y artefacto son muy enerales nos son propiedad exclusiva de la ciencia particular y su anàlisis y sitematizaciòn estàn a cargo de la ontologìa (o metafisica),una de las ramas mas antiguas de la filosofìa. Los conceptos de conocimiento, ciencia, modelo y constratabilidad pertenecen a la gnoseologia (teorìa del conocimiento), otra rama de la filosofìa. ( Tanto la palabra racionalidad como la palabra utilidad designa diferentes conceptos, algunos de los cuales son filosòficos). Finalmente, los conceptos valor y norma se estudian en la teoria del valor y la filosofìa moral. Asi pues, el autor ha mostrado que la filosofìa y la ciencia en particular las ciencias sociales comparten algunos conceptos.