martes, 19 de mayo de 2009

ENFOQUES PRESENTADOS EN LA INVESTIGACIÓN

A lo largo de la historia de la Ciencia, han surgido diversas corrientes de pensamientos tales como : el empirismo, el materialismo dialéctico, el positivismo, la fenomenología, el estructuralismo, así como diversos marcos interpretativos: la etnografia y el constructivismo, que han originado diferentes caminos para la búsqueda de del conocimiento. Desde la segunda mitad del siglo XX estas corrientes se han polarizado en dos enfoque principales o aproximaciones del conocimiento: el enfoque cuantitativo y el enfoque cualitativo de la investigación.

El enfoque cuantitativo en las Ciencias Sociales se origina en la obra de Augusto Comte y Emilio Durkheim ( 1858-1917), los autores en referencia, propusieron que el estudio sobre los fenómenos sociales requiere ser " científico", es decir susceptible a la aplicación del mismo método que se utilizaba con éxito en las ciencias naturales. Tales autores sostenían que todas las cosa o fenómenos que estudiaban las ciencias eran medibles. Aesta corriente se le llama positivismo.

El enfoque cualitativo tiene su origen en otro pionero de las Ciencias Sociales: Max Weber (1864 - 1920), quien introduce el término "Verstehen", con lo que reconoce que además de la descripción y medición de variables sociales, deben considerarse los significados subjetivos y la comprensión del contexto donde ocurre el fenómeno. Weber propuso un métodohibrido, con herramientas como los tipos ideales, donde los estudios no sean las variables macrosociales, sino de instancias individuales. a

5 comentarios:

  1. Hola es sarayeins para mi el método cualitativo suministra respuestas más detalladas a preguntas o problemas. Aquí los resultados no se pueden inferir a toda la población, a su vez indaga por qué se está presentando un hecho o problema.
    Por otra parte, las pruebas estadísticas no se deben utilizar para los datos que emplea, la misma induce, explora, ayuda en la definición de hipótesis, permite conocer tendencias como comportamientos y actitudes, etc..

    Por otro lado, el método cuantitativo aquí todos los resultados se pueden inferir a toda la población, porque para obtener la muestra se utilizan metodologías probabilísticas; las respuestas a preguntas o problemas son mas generales también, suministra información cuantificable sobre sobre la magnitud de un problema, pero no suministra información acerca de por que está ocurriendo; estudia acciones o intervenciones, deduce, concluye, suministra información para probar la hipótesis y mide el nivel de intervenciones, tendencias y actividades.

    ResponderEliminar
  2. yaritza. para mi todas las corrientes que han existido han logrado cierto impacto en la sociedad, complementándose una con la otra dando origen a nuevos paradigmas que hacen evolucionar el conocimiento dando paso a la investigación científica. esto enfoques se coaccionan en dos terminos principales que son el cuantitativo se define como un instrumento que se utiliza para medir resultados obtenidos a cerca de hechos o fenómenos sociales y el cualitativo,quien lo muestra como las características de los resultados de los hechos sociales

    ResponderEliminar
  3. Carlota Carrillo: De acuerdo a la lectura se puedo decir que la investigación debe ser de manera abierta y flexible y mas cuando se habla de la investigación en las ciencias sociales, esto nos permite a los investigadores que establezcamos la propiedad de las ciencias, también la aplicación de distintas metodologías; se han generado enfrentamientos con respecto a la base de la denominación entre metodologías y paradigmas ya que el investigador tiende a confundirse en el uso de estos términos.
    entre los parámetros de la investigación encontramos la investigación cuantitativa y la cualitativa, a mi parecer la invetigacion cuantitativa es mas precisa y exacta para el investigador ya que nos suministra técnicas para comprender la realidad social atribuyendo un numero a determinadas características o rasgos a fenómenos que transcurren en nuestra vida diaria.

    ResponderEliminar
  4. Los paradigmas son modelos a seguir en determinados periodos de tiempo, permitiendo tener visiones distintas del mundo, es por ello que cada uno de ellos han dejado aspectos distintos e importantes en nuestra sociedad.
    El enfoque cuantitativo utiliza la recolección y el análisis de los datos, como elementos constitutivos del método científico para responder las preguntas de investigación y probar hipótesis, usualmente utiliza elementos estadísticos para poder establecer resultados de su investigación.
    El enfoque cualitativo comienza descubriendo las preguntas de investigación; no necesariamente se prueban hipótesis, frecuentemente se basa en métodos de recolección de datos como descripciones y observaciones sin medir numéricamente.

    ResponderEliminar
  5. de acuerdo a la lectura es necesario mencionar que el metodo cientifico puede responder a dos enfoques muy importantes como son el enfoque cualitativo y el cuantitavo, cabe destacar que sera el investigador el que debe decidir cual es el enfoque que ha de utilizar, dependiendo de la investigacion que el mismo desee realizar. el enfoque cuantitativo al permitir comprobar hipotesis insita al investigar a le recoleccion de datos para llegar a comprobar dichas hipotesis, mientras que el enfoque cualitativo se encarga de evidenciar la informacfion mediante el metodo de observacion, de recoleccion de datos, entre otras cosas, podriamos decir entonces para finalizar que sera el investigador quien decidira que enfoque utilizar para poder adaptarlo de la mejor manera posible a la investigacion que se desea realizar.

    ResponderEliminar