sábado, 30 de mayo de 2009

Metodologia Cuantitativa - Metodologia Cualitativa

En la historia de la ciencia han surgido deiversas corrientes de pensamiento, como se explicó en el artículo anterior ( empirismo, materialismo, positivismo, fenomenología, y estructuralismo entre otros). Así como diversos marcos interpretativos tales como: la etnografía y el constructivismo, que han originado diferentes rutas en la búsqueda del conocimiento.

Caracteristicas del enfoque cuantitativo

1.- El investigador realiza los siguientes pasos:

- El investigador plantea un problema de estudio delimitado y concreto. Sus preguntas de investigación versa sobre cuestiones específicas.

- Una vez planteado el problema de estudio, revisa lo que se ha investigado anteriormente. A esta actividad se le conoce como revisión de la literatura.

Sobre la base, de la revisión de la literatura construye un marco teórico ( la teoría que habrá de guiar el estudio.

.-De esta teoría deriva la hipótesis ( cuestiones que va aprobar si son ciertas o no).

.- Somete a prueba las hipótesis mediante el empleo de los diseños de investigación apropiados. Si los resultados corroboran las hipótesis o son congruentes con estas, se aporta evidencia en su favor. Si se refutan, se descartan en busca de mejores explicaciones y nuevas hipótesis. Al apoyar las hipótesi se genera confianza en la teoría que sustenta. Si no es así, se descartan las hipótesis eventuales, la teoría.

.-) Para obtener tales resultados el investigador recolecta datos numéricos de los objetos, fenómenos o participantes que estudia y analiza mediante procedimientos estadisticos. De este conjunto de pasos, denominado proceso de investigación cuantitativo, se derivan otras caracteristicas del enfoque cuantitativo que se precisan a continuación:

1)Las hipótesis ( por ahora denominaremos creencias) se genera antes de recolectar y analizar los datos. Por esto se explica que la hipótesis se establecen previamente.

2) La recolección de datos. Se fundamentan en la medición ( se miden variables o conceptos contenidos en la hipótesis). Esta recolección o medición se lleva a cabo al utilizar procedimientos estandarizados y aceptados por una comunidad cientifica. Para que una investigación sea creible y aceptada por otros investigadores, debe demostrarse que siguieron tales procedimientos. Los fenómenos estudiados deben poder observarse o medirse en el mundo real.

3) Debido a que los datos son producto de mediciones, se representan mediante numeros (cantidades) y se analizar a través de métodos estadísticos.

4) Los análisis cuntitativos fragmentan los datos en partes para responder al planteamiento del problema. Tales análisis se interpretan a la luz de las predicciones iniciales (hipótesis) y de estudios previos (teoria). La interpretación constituye, una explicación de cómo los resultados encajan en el conocimiento existente.

5) La investigación cuantitativa debe ser lo mas objetiva posible. Los fenómenos que se observan o miden no deben ser afectados de ninguna forma por el investigador. èste debe evitar sus temores y creencias deseos y tendencias que influyan en los resultados del estudio.

6) Los estudios cuantitativos siguen un patron predecible y estructurado ( el proceso ) y se debe tener en cuenta que las decisiones críticas son efectuadas antes de recolectar los datos.

7) En una investigación cuantitativa se pretende generalizar resultados encontrados en un grupo (muestra) a una colectividad mayor (universo o población). Tambien se busca que los estudios efectuados puedan replicarsen.

8) Al final, con los estudios cuantitativos se pretende explicar y predecir los fenómenos investigados, buscando regularidades y relaciones causales entre elementos. Esto significa que la meta principal es la construcción y demostración de teorías ( que explican y predicen).

9) Para este enfoque, si se sigue rigurosamente el proceso y, de acuerdo con ciertas reglas lógicas, los datos generados poseen estándares de validez y confiabilidad, las conclusiones generadas contribuirán a la generación del conocimiento.

10) Este enfoque utiliza la lógica o razonamiento deductivo, que comienza con la teoria y de esta se derivan expresiones lógicas denominadas hipótesis que el investigador busca somenter a prueba.

11) La búsqueda cuantitativa ocurre en la realidad externa del individuo. Esto nos conduce a una explicación sobre como se concibe la realidad con esta aproximación a la investigación




No hay comentarios:

Publicar un comentario