sábado, 30 de mayo de 2009

Actividades para el III evento - Equivalente del IV

Evento III

Buenas tardes estimado participantes de Investigación Educativa.

Dejo con ustedes la planificacion del Domingo 31-05-09

Unidad II.

Métodos de Investigación en Educación

Primer bloque: 20%

-Discusion Socializada: sobre las lecturas asignadas por equipos de trabajo

- Pautas para la elaboración de un ensayo - Asignación del ensayo. Fecha de entrega: 07-06-09
egundo.

ENSAYO: QUE ENGLOBE LAS CONCEPCIONES, CARACTERISTICAS, ATURALEZA, OBJETOS Y MÉTODOS DE LA CIENCIAS.

Segundo Bloque: Mesa de trabajo por equipos. Cronometrar el tiempo.

Exposición de los objetivos: Justificación. Alcances y limitaciones. Por equipos de trabajo.

Elaboración de objetivo General y específicos. Justificación. Alcances. Limitaciones

Entregar papel de trabajo individual de: los objetivos. Justificación. Alcances. Limitaciones

Evento V: Unidad III: Fecha: 07 - 06 -09

Unidad III:

El docente como investigador:

.- Reflexiones sobre los nucleos generadores de investigación en el contexto Docente: Temáticos. Teóricos. Metodológicos. Administrativos organizacionales. Epistemológicos y Axiológicos.

.- Establecer relación entre planificación administración e investigación en instituciones educativas.
Proposición de estrategias alternativas para vincular la docencia y la investigación.

.- Lecturas del material Instruccional y del Blog.

.- Entrega del ensayo

Feliz tarde.

3 comentarios:

  1. Se entiende por NGI a un conjunto sistemático de proposiciones o enunciados concretos y especificos que derivados de lineamiento conceptuales globales, permiten interrrelacionar coherentemente, interpretar, controlar y administrar los desarrollos investigativos de participantes y facilitadores. En el contexto docente investigativo los lineamientos tematicos: definen ambitos problematicos de la accion educativa, son ejemplos de areas impricas de procesamiento, producción, y difusion del conocimiento asociado a la practica educativa. En el lineamiento teorico defiinen cuerpos explicativos-interpretativos de conocimiento universal, son ejemplos en este tipo de area en torno a las cuales puede orientarse un diseño de postgrado o pueden organizarse equipos de investigación.En el lineamiento metodologico: define esquemas operativos de producción de conocimiento, concebidos como sistemas instrumentales, procedimentales, tecnicos y tecnologicos. como referencia de diseño curricular y como criterio de integración de equipos de trabajo. en el lineamiento administrativo-organizacionales: definen estructuras de coordinación y control de todo el proceso curricular. Ejemplos: horarios, lapsos, planta fisica, requisitos administrativos, etc. lineamientos epistemológicos: define sustratos de convicción acerca de la naturaleza-función del conocimiento, tanto en el plano de la investigación como en el palno de la calidad instruccional y educativa. En el lineamiento axiológico define esquema de valr y preferencia respecto a los fines y conveniencias de la acción educativa y por tanto, respecto a la prioridades de intereses de producción-difusión de soportes cognitivos.

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  2. por otra parte la vinculacion de la docencia y la investigación es un tema que apasiona actualmente en el campo científico de la educación y, en particular, en el de la formación del profesor. Por un lado, concita el interés de los profesores que quieren hacer de su práctica educativa un quehacer crítico, recreador, alentado por el cambio; por otro lado, alienta las esperanzas de los responsables de la planeación universitaria por encontrar nuevas estrategias y formas para una docencia renovada, en una universidad en transformación; pero además es objeto de controversia entre especialistas, pues se trata de una problemática difícil, complicada, que ofrece diferentes matices y perfiles que tienen que ir describiéndose gradualmente

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  3. Ensayo

    Según Martínez, I. “Llamamos ensayo a una composición escrita en prosa, de extensión variable, en la que exponemos nuestras ideas y puntos de vista particulares sobre un tema que nos interese o nos es asignado. Un ensayo se considera un género literario, lo mismo que la poesía, la ficción y el drama.”

    En un ensayo se expresa el punto de vista personal acerca de un determinado tema. Es la exposición propia a través de ideas bien escritas y ordenadas. El autor debe investigar, desarrollar el conocimiento y luego de un análisis profundo, plasmarlo en el texto a través del pensamiento. O mejor dicho el escritor debe pensar profundamente en el tema.

    Es importante que el ensayo tenga un contenido relevante y bien documentado, utilice argumentación apropiada y bien organizada, se empleé correctamente el lenguaje a un nivel académico.

    Al realizar un ensayo se debe elaborar varios borradores, que nos permita la revisión de las propias opiniones y sus argumentos. Sin embargo, no olvidemos que en un ensayo debe prevalecer sólo una idea central, desarrollada y defendida a lo largo de todo el trabajo. Por ello es prudente organizar el trabajo disponiendo de tiempo suficiente para “sumergirnos” en el tema antes de escribir.

    Debemos tener en cuenta es la coherencia en nuestras ideas. Para ello deberemos antes que nada aclarar nuestros pensamientos, buscar material bibliográfico (o de otra naturaleza) que coadyuve a la construcción de un entramado intelectual coherente.

    En un principio nuestra mente se llenará de un cúmulo de ideas desordenadas, sin vinculación aparente. No desechemos ninguna, por más descabellada que parezca. Todas las ideas han de vaciarse al papel, sin jerarquías, sin ordenamiento, cómo vayan surgiendo.

    Luego debemos abordar la tarea del ordenamiento. Esto es muy importante, pues es lo que brindará claridad expositiva al escrito. Siempre debemos tener presente que nuestro ensayo ha de tener un principio y un fin, así como un espacio de desarrollo. Esto debemos tomarlo en cuenta en el momento en que nos disponemos a ordenar las ideas de forma coherente.

    Un ensayo no es un gran resumen o síntesis de lo que otros autores ya han dicho, es una construcción personal donde el autor ha desarrollado, a partir de la teoría ya existente, una aportación personal acerca del tema central del ensayo. Por lo tanto, no debemos plantearnos objetivos demasiado ambiciosos a la hora de elaborar un ensayo. Ser claros, directos y concretos es la mejor herramienta.

    El último párrafo debe dar un cierre a las ideas antes desarrolladas. En él debe quedar claro cuál ha sido el punto de vista dominante a lo largo de todo el texto y debe tener relación directa con lo expuesto en el primer párrafo, pues de esta manera se permite al lector concluir una disertación sin dejar en el aire ideas inconexas.

    Algunas normas para elaborar un ensayo:

    • Resumen inicial.
    • Introducción o justificación.
    • Exposición del tema.
    • Conclusiones.
    • Aplicación a la práctica.


    Elaborado por.
    Mayia Zugley Monsalve
    C.I. 11.953.628

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