miércoles, 15 de abril de 2009

Objetivos de la Ciencia

De acuerdo a diversas opiniones, existen tendencias sobre el objetivo de la ciencia. Para algunos, el objetivo es contribuir al conocimiento teórico, en cambio para Kerling, citado por la UPEL , el objetivo fundamental es la teoría, es decir, dar expoliación de los fenómenos naturales, al igual otros autores, presentan la formulación de hipótesis, definir términos, relacionar fenómenos, explicar la realidad, establecer leyes y generalizar, englobando asì la metodología científica clásica dentro de la corriente del positivismo, según esta concepción la ciencia es nomotetica, es decir dirigida al establecimiento de leyes generales y son utilizados principalmente por los métodos cuantitativos.

En tal sentido las funciones principales en esta línea de las funciones de la ciencia son: Describir los fenómenos, conocimiento claro de sus elementos y de su funcionamiento. Explicar, o indicar el por qué de un comportamiento, lo cual permitirá generalizar y buscar las relaciones entre fenómenos. Controlar las condiciones de producción del fenómeno para regular su aparición. Y predecir o indicar bajo que condiciones se producirán acontecimientos futuros con cierto grado de probabilidad. Bajo otra concepción se encuentra las corrientes gimnásticas, quienes dan relevancia a la metodología cualitativa para la comprensiòn y profundidad de los hechos observables. En esta línea de pensamiento se encuentran: la investigación acción, que sostienen que la punciones de las ciencias se pueden resumir en "comprender para transformar. De allí que la importancia de la ciencia es contribuir al cambio y a la mejora de las condiciones de vida.

En tal sentido la concepción opuesta al positivismo es que la ciencia puede ser ideográfica, es decir, basada en lo particular e individual y sin pretender llegar al establecimiento de leyes generales ( ciencia nomotetica), para ello se utiliza los métodos cualitativos.

Actividad virtual

Estimados profesores, una vez realizada la lectura, deje su comentario si es posible amplie los objetivos de la ciencias.


1 comentario:

  1. La ciencia tiene como objetivos la descripción de los fenómenos para conocer claramente los elementos de dicho fenómeno y la función de los mismos, porque se comportan de una manera o de otra, relacionando cada uno de dichos fenómenos que se estén conociendo. El objetivo de la ciencia es demostrar las cosas por medio de las pruebas las cuales se basan en teorías que luego se confirma.

    Comentado por: Andrea Barrios. C.I: 16.657.894
    Luz A. Contreras. C.I: 15.516.660

    ResponderEliminar