jueves, 2 de abril de 2009

Construcciòn Històrica de las Ciencias Sociales

Inmmanuel wallerstein presenta una reseña interesante sobre las diversas definiciònes generadas en las ciencias sociales desde su nacimiento; el autor sostiene que en principio era clara su distinciòn con respecto a las ciencias naturales, pero el desarrollo acadèmico por un lado, las humanidades y la crecientes implicaciones sociales de las disciplinas inherentes a su naturaleza, vinieron a hacer una imperiosa reflexiòn sobre la estructuraciòn de las mismas.

En tal sentido presenta reflexiones sobre las ciencias sociales y el papel que desempeñan en las distintas disciplinas, como en la relaciòn de todas ellas con las humanidades y las ciencias sociales, donde las grandes realizaciones e inteletuales de los ùltimos treinta o cuarenta años que condujeron el moderno estudio de la vida y la ciencia de la complejidad, implicò abrir espacios hacia un nuevo modo de comprender y significar el objeto y sujeto, implica ademas asumir una cosmovisiòn amplia de los hechos sociales. Para finales de la decada 1950: la complejidad la contextualizaciòn la universalizaciòn tuvieron gran influencia en la pràctica de los cientìficos sociales, evidenciados a continuaciòn.

La ciencias sociales son heredadas de la sabiduria oral transmitida a travès de las edades, las cuales en algun momento llegaron a ser escritas, pero distante porque no reconoce que la ciencia social se definio conscientemente asi misma como la busqueda de verdades que fuera mas alla de esa sabiduria recibida. La ciencia social segùn expone el autor "es una empresa del mundo moderno y sus raìces se encuentran en el intento de desarrollado desde el siglo XVI , el cual es inseparable de la construcciòn del nuevo mundo moderno, por ser un conocimiento secular sistemàtico de la realidad y de acuerdo a su validaciòn empirica. De allì el nombre que adopto scientia (ciencia) que significaba simplemente conocimiento.

La visiòn clasica de la ciencia, predominante desde hace varios siglos, fue constituida, sobre dos premisas: modelo newtoniano donde el pasado y el futuro simetricamente era visto teològicamente, al igual que Dios se podia alcanzar certezas por lo tanto no se tenia la necesidad de distinguir el pasado y el futuro por la creencia de que todo coexiste en un presente eterno. la otra premisa era la del dualismo cartesiano, suponian que existe distinciòn fundamental entre la naturaleza y los humanos, entre la materia y la mente, entre el mundo fìsico y el mundo social/espiritual.

De este modo se ve como la ciencia, en el tiempo ha tenido sus distinciones, entre estas la ciencia pasa a ser definida como la busqueda de las leyes naturales universales que se mantenian en todo tiempo y espacio, Para el comienzo del siglo XIX , la ciencia fue consagrada por la linguistica, dandole el tèrmino de "ciencia" sin el adjetivo calificativo, pasò a ser identificada como ciencia natural, en la que adquiriò una legitimidad socio-intelectual.


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