viernes, 1 de mayo de 2009

La Educación en el Contexto Social

LA EDUCACION DENTRO DEL CONTEXTO SOCIAL

La educación puede analizarse de diferentes puntos de vista. La misma es una actividad que se lleva a cabo en un tiempo y espacio determinado y sus fines y métodos dependen de la naturaleza de la sociedad en que está inmersa.

Una sociedad es una especie de comunidad cuyos miembros han llegado a ser socialmente conscientes de su modo de vivir y están unidos por una escala común de objetivos y valores.

EDUCACIÓN FORMAL Y AMBIENTAL

La educación la organiza la escuela o cualquier otra institución establecida para los fines de lo que llamamos educación formal. Las escuelas y todas las instituciones educativas de nuestra sociedad, contribuyen al desarrollo integral del educando mediante la vida social, los juegos, la participación en el teatro, la música, deportes, las artes plásticas, y toda clase de actividades que conciben como parte del currículo escolar.

Los maestros no son las únicas personas que enseñan; la mayor parte del comportamiento humano, ha sido aprendido de manera informal en el entorno social.

La sociedad como tal educa, lleva adelante el proceso de educación tanto en el sentido amplio del pleno desarrollo de la personalidad como en el de la instrucción. Los adultos, igual que los jóvenes, están sometidos a tales influencias educativas.

 FUNCIONES DE LA EDUCACIÓN

La principal tarea de la educación consiste en pasar de mano a mano los valores culturales, científicos y culturales, científicos y tecnológicos y modos de vida de la sociedad a sus jóvenes. Esta ha sido denominada la función conservadora de la educación.

Pero una sociedad moderna necesita también individuos críticos y creadores, dispuestos a iniciar un campo social. Preparar el cambio es la función creadora de la educación.

Partiendo de lo expuesto, podemos afirmar que la educación como fenómeno tiene un carácter social, que surge y se desarrolla dentro de la sociedad misma, de esta se nutre y al mismo tiempo le ofrece grandes aportes, produciéndose entre ellos un flujo constante de retroalimentación.

EDUCACIÓN Y CULTURA

Hemos establecido que una de las funciones de la educación es la función social, la cual permite la transmisión de la experiencia acumulada por generaciones anteriores.

La intima relación entre educación y cultura, obliga a que el estudio de la educación no se limite al estudio de la pedagogía, debe incluir a demás de esta, el estudio de la relación entre la escuela y la sociedad y la educación en la vida del individuo y su cultura.

 CONCEPTUALIZACION DE EDUCACIÓN

Para Aníbal Ponce es, “el proceso mediante el cual las clases dominantes preparan en la mentalidad y la conducta de los niños, las condiciones de su propia existencia”.

Scherz entiende que la educación como proceso que conduce a la transformación social.

“Todo proceso social bilateral, o interacción social por el cual, elementos culturales son transmitidos por un individuo o grupo a otro individuo o grupo.

Jacobo Moquete lo enfoca como “una función netamente humana que prepara los individuos para la vida en sociedad y para el servicio social”.

Otaway, por su parte, afirma que: “La educación es una actividad que se lleva a cabo en una sociedad, y sus designios y métodos depende de la naturaleza de la sociedad en que se desarrolla.

Podemos afirmar que la educación es la transmisión de la experiencia social, comunitaria y cultural del hombre, de generación en generación, todo el proceso de formación del individuo y su preparación para participar activa y creativamente en la vida productiva y cultural.

EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA

La pedagogía comprende, el conjunto de normas, reglas, procedimientos y leyes de la educación; en tal sentido la educación constituye un proceso, y la pedagogía, la ciencia que lo estudia.

La pedagogía se ocupa del estudio científico y especulativo de la educación, de sus teorías, aspectos filosóficos, científicos, y técnicos.
Como disciplina científica tiene su objeto de estudio, su materia, principios y reglas y categorías.

Según Gmurmor “es el proceso de formación integral del educando, en tanto que su materia es la actividad educativa directa, así como la enseñanza, el autoestudio y la autoeducacion “.

La pedagogía como ciencia normativa prepara los individuos para cumplir mejor su función social.

RELACION ENTRE PEDAGOGÍA Y FILOSOFIA DE LA EDUCACIÓN

La filosofía de la educación es “ el conocimiento contemplativo, sistematizado, universal y ultimo de la educación, es decir, de los procesos de instrucción, personalización y socialización”.

-La función interpretativa de la filosofía de la educación, permite comprender el mundo y la vida, descubrir con mayor seguridad la verdad del conocimiento para así poder hallar fines prudentemente asignables a la existencia.

-La función critica crea hábitos reflexivos, en virtud de los cuales se someten a juicio los saberes técnicos, científicos y humanísticos sobre el proceso educativo, para elegir entre varias alternativas o entre sistemas diversos.

-La función analítica clarifica los problemas educacionales y la función sintética es la contrapuesta a la analítica.

Si la pedagogía es un saber normativo este mismo carácter es asignado por muchos a la filosofía de la educación. La normatividad de la filosofía de la educación es genérica y universal.

 TEORIA DE LA EDUCACIÓN Y FILOSOFIA EDUCATIVA

El estudio de la educación como proceso social, implica el análisis objetivo de los procesos sistemáticos que permiten que la educación cumpla con tal función.

La filosofía de la educación supera a la teoría de la educación, esta es una disciplina amplia que presupone las actividades y las teorías educacionales.

DIDÁCTICA Y SU RELACION CON LA PEDAGOGÍA

“El objeto de la didáctica es el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje, en estrecha vinculación con la educación constituyendo su parte orgánica. El objeto de la didáctica es de carácter general, se abstrae de las particularidades de las diferentes asignaturas y generaliza las manifestaciones y leyes especiales de la instrucción y la enseñanza, así como del aprendizaje” Orientaciones didácticas para el proceso enseñanza- aprendizaje, Ana D. Guzmán de C. Y Milagros A. Concepción C.

La didáctica como teoría general de la enseñanza, investiga una disciplina particular de la pedagogía: el proceso enseñanza aprendizaje.

Dentro de este proceso, la didáctica analiza diferentes aspectos: En primer lugar, estableciendo sus leyes.

Describe el proceso enseñanza-aprendizaje en su forma general, estableciendo sus leyes.

Determina principios y reglas para el trabajo a realizar en la clase; selecciona el contenido que los educandos deben asimilar y las diversas actividades practicas que deben realizarse.

CONCEPTUALIZACION DE LA DIDÁCTICA

Etimológicamente, el termino didáctica se deriva del griego didaskein (enseñar), y tecne (arte), esto es arte de enseñar, de instruir.

Imideo, Nerici expresa que la didáctica es ciencia y arte de enseñar.

Manganello considera que es la rama técnica de la pedagogía que se ocupa de orientar la acción educadora sistemática; por otro lado afirma que es la dirección total del aprendizaje escolar.

Aguayo expresa su concepción de la didáctica como la manera de conseguir los fines de la educación con el menor esfuerzo y eficacia.

Luis A. de Mattos, sostiene que es la organización racional y bien con el propósito de dirigir el aprendizaje para alcanzar determinado objetivos de la manera más segura, económica y eficiente.

Kavaliov y otros señalan la “didáctica como una teoría de la enseñanza que investiga las leyes comunes a todas las esferas de la educación.

El concepto didáctica ha evolucionado conjuntamente con las teorías sobre educación, entendiéndose en la actualidad como un proceso, donde estimula el aprendizaje de los educandos en una dinámica que involucra los aprendizajes previos, el entorno, la cultura y demás componentes del proceso enseñanza-aprendizaje.

RELACION ENTRE DIDÁCTICA GENERAL Y METODICAS

La didáctica General y las metodologías especificas, se encuentran en estrecha relacion una de otras, pues las metodicas aplican los principios generales de la didáctica a la investigación de casos particulares de las asignaturas; por otra parte, la didáctica toma las investigaciones realizadas por las diferentes metodicas, las generaliza, y permite su aplicación en sentido general.

RELACION DE LA DIDÁCTICA CON DISCIPLINAS AFINES

La didáctica y la teoria de la educación se necesitan mutuamente. Para poder enseñar eficazmente y de manera científica, el docente no solo ha de conocer la didáctica y las metodicas de las asignaturas, sino tambien debe conocer a profundidad la teoria de la educación, la filosofia, la teoria del conocimiento y la psicología, específicamente la psicología educativa debido a que estas ejercen marcada influencia en la didáctica.

1 comentario:

  1. Buenas Noches Profesora. Es la estudiante Sarayeins Lobo M. Muy interesante su articulo ya que habla de la educacion en la sociedad. mi opinion es la siguiente, la base de la educacion es en la familia, porque el ser humano recibe sus primeras enseñanzas en el nucleo familiar, de allí parten los primeros conocimientos del mundo, de como funciona la vida, los valores que se deben tomar, conocer y practicar y cuales no ejercer; es preciso resaltar que el docente juega el papel mas importante dentro del contexto educativo social, ya que dicho docente se rige por un currículo y lo adapta al convenir estudiantil. Pero es allí donde aparece la parte del profesor que debe ser reflexivo, creativo, investigativo, critico, humanistico, trabajar de la mano con la comunidad y familias de los estudiantes. exponer experiencias, vivencias propias, dar a conocer a sus estudiantes que todo lo que se aprenda lo pueden utilizar para resolver problemas de la vida cotidiana.

    ResponderEliminar